965 370 640 | 674 265 768 info@farmaherrero.com

       

      Tener unos dientes sanos es algo de vital importancia en la salud de los niños. Desde el momento del nacimiento podemos contribuir como padres a promover que mantengan sus dientes sanos y a prevenir la caries.

       

      En este post os queremos hablar de la salud bucodental en los niños, así que vamos a ello.

       

      El primer pequeño trastorno, por llamarlo de alguna manera, porque es algo natural en la vida de toda persona, es la salida de los primeros dientes.

       

      Es un momento clave en la salud bucodental de los niños ya que influye en el habla, ingesta de alimentos, deglución, masticación…

       

      Este hecho fisiológico se da dos veces en la vida de todas las personas:

      • La primera con los dientes de leche (entre los 6 meses y los 3 años)
      • La segunda con los dientes permanentes (a partir de los 6 años)

       

      La edad es estimada porque cada niño lo hará a su tiempo.

      No es el objeto de este post hablar de la cronología de la erupción de los dientes sino dar soluciones a las posibles molestias que puedan derivar de ellas. Lo que si queríamos comentar es que desde la salida del primer diente debería comenzarse con los hábitos de higiene dental con una gasita o un cepillo de cerdas blandas dos veces al día. Sin agobiarse y sin que ello suponga una batalla campal. Lo verdaderamente importante es empezar a crear el hábito.

       

      …Pero, ¿la salida de los dientes causa dolor en los bebés?

      Lo cierto, es que aunque la sintomatología incluya la inflamación y enrojecimiento de las encías, irritabilidad, decaimiento, babeo frecuente, inapetencia, dificultad para dormir o el provocar que el niño muerda su puño y algunos objetos, no se sabe a ciencia cierta que estos síntomas sean porque la salida de los primeros dientes sea dolorosa. El problema es que son bebés y no nos lo pueden decir.

       

      De hecho, es muy común que nos pidáis productos para ello porque cada uno de esos síntomas, desde bien pequeños, tenemos la tendencia de achacarlos a los dientes….y cualquiera se lo discute a las abuelas, jejeje!

       

      De todas maneras desde nuestra farmacia te proponemos distintas soluciones:

       

      1. Si las encías están inflamadas y enrojecidas tenemos a nuestra disposición diversos geles calmantes como estos:

       

       

      Hay un gel muy conocido que contiene benzocaína y cuyo uso no aconsejamos en menores de 2 años existiendo alternativas más seguras. Este anestésico se ha relacionado con la metahemoglobinemia, una afección en la cual la cantidad de oxígeno transportado a través de la sangre se reduce considerablemente. Esta reacción puede poner en peligro la vida de nuestro bebé.

       

      1. Los mordedores son otra alternativa o complemento ya que puede aliviar las molestias debido al masaje que efectúa en las encías al hacer presión sobre éstas.

       

       

      De hecho, hemos escuchado muchas veces a mamás (o abuelas) que le aplican al bebé Apiretal (paracetamol) sobre las encías para aliviar esa posible molestia dental. El paracetamol no se absorbe en esa zona, así que el único motivo que puede llevar al alivio es el masaje que se efectúa sobre las encías al aplicarlo.

       

      1. Otra alternativa más que se puede utilizar son las “redecillas antiahogo” que se cargan de frutas y que le pueden suponer un alivio al niño al estar chupando la malla con la fruta.

       

       

      1. Por vía oral tenemos dos alternativas:

      –              Productos homeopáticos como Chamodent o Chamomilla en gránulos

      –              Paracetamol o ibuprofeno (dependiendo de la edad del niño) si nos lo recomienda el médico

       

       

       

      Para que los niños aprendan cómo debe ser el cepillado dental y no les resulte aburrido, podemos seguir estos simples consejos:

       

       

      • Para despertar su interés, cómprale un cepillo de dientes con cerdas suaves y con algún muñeco.
      • Lávate los dientes con él para que vea como hay que hacerlo. Enséñale a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, interna y la horizontal.
      • Si se cansa antes de haber repasado todos los dientes, podemos hacer un trato como por ejemplo contarle un cuento mientras él se cepilla.

       

      Hacer de la limpieza dental un juego. Ponerse con el niño frente al espejo y que trate de imitar los movimientos que hacen sus papás. Es importante no olvidar que la lengua también tiene que formar parte de esta limpieza.

       

      Para que los niños se hagan un correcto cepillado de los dientes existen productos específicos para antes del cepillado que les indican, al colorearles los dientes, por donde se tienen que cepillar mejor.

       

       

      ¿Qué tipo de pasta es aconsejable en los niños?

       

      Las concentraciones de flúor deben estar adaptadas a la edad del niños. Aquí os dejamos las últimas actualizaciones de la Asociación Española de Odontología Pediátrica.

      • Entre los 2 y los 6 años, pasta de 1000 ppm. Tamaño de un guisante.
      • Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1450 ppm de flúor y la cantidad de un guisante.

       

       

       

       

       

       

       

       

      Junto al cepillado, es fundamental insistir en que no acuesten al niño con el biberón y evitar zumos aunque sean naturales en niños menores de dos años, mucho menos envasados. Evidentemente cualquier producto con azúcar, que son muchos, solo que insistimos en los zumos porque muchas personas lo consideran «menos nocivo»  cuando la cantidad de azúcar que contienen no es nada recomendable para la salud en general y para los dientes en particular.

       

      El cuidado de nuestra boca es de vital importancia durante toda nuestra vida así que que menos que empezar a dársela desde el inicio de ella.

      Por supuesto, programa visitas periódicas al odontólogo para que el niño se sienta en un lugar de confianza desde bien pequeños.

       

      Si te ha gustado nuestro post no dudes en compartir para todo aquel que creas que le pueda interesar. Te esperamos en los comentarios!

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
      Privacidad