965 370 640 | 674 265 768 info@farmaherrero.com

Esta semana nuestros compañeros de apotecaverde nos hablan en el #farsmalink de la Vitamina D.

Llevamos ya de un tiempo a esta parte percibiendo en el mostrador cómo han aumentado las prescripciones de vitamina D que es un suplemento financiado por la Seguridad Social, aunque también existen complementos alimenticios que la contienen y no necesitan receta médica.

En el post de esta semana : VITAMINA D, LA SUPERVITAMINA!  nos dan todo un repaso a la vitamina en cuestión y en qué procesos está relacionada.

La deficiencia de vitamina D no solo causa raquitismo entre los niños sino que también precipita y agrava la osteoporosis entre los adultos y causa osteomalacia, la dolorosa enfermedad ósea. La deficiencia de vitamina D se ha asociado  con un mayor riesgo de cánceres mortales, enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes mellitus tipo 1, según este estudio y muchos otros.

Así que, importante sí que es y el aumento en su prescripción es debido a que se ha visto que existe un déficit de ella en nuestro país. En principio siendo un país soleado, podríamos pensar que la vitamina D sintetizada a partir de la radiación solar sobre todo en verano debería cubrir la carencia de sol en el resto de estaciones.  Pero  no podemos asegurar el tiempo mínimo para sintetizarla y que además sea seguro para estar adecuadamente protegidos del sol (¿que preferimos niveles adecuados o cáncer de piel???). De todas maneras tampoco nos aplicamos la protección solar de manera impecable y sí que algo se sintetiza, pero por lo visto no es suficiente en muchos casos. Además puede ser también que no consumamos los suficientes alimentos ricos en esta vitamina como los huevos, lácteos, pescado azul, vísceras…

Lo que nos gustaría señalar es que deberíamos prestarle la atención que se merece y solicitar una analítica de sangre para conocer sus niveles, porque va a ser respecto a éstos dónde nos van a prescribir la dosis correcta. No hay evidencia científica que nos diga que supersuplementándose vamos a prevenir de todas esas enfermedades en las que está relacionada. Analítica, ver niveles y si hay déficit acudir al médico para que nos prescriba lo más conveniente. De todas maneras  si nos preocupa mantener los niveles adecuados de vitamina D cualquier suplemento vitamínico (que no necesita receta médica) contiene un 100% de la cantidad diaria recomendada.

 

Por tanto, desde aquí os recomendamos que os pongáis vuestra protección solar de la manera más correcta, que salgamos a que nos dé el sol porque ninguna protección solar protege al 100% y por tanto, si que se va a sintetizar algo esta vitamina, que nos alimentemos adecuadamente y que nos hagamos nuestra analítica de sangre anual para comprobar que todo marcha adecuadamente. La prevención es salud. Hasta el próximo Miércoles Farmaslink!