965 370 640 | 674 265 768 info@farmaherrero.com

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo, existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos virus se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.

Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer.

Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años. Estas infecciones pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.

Hay una vacuna disponible para prevenir los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan tanto la mayoría de los cánceres de cuello uterino, como algunos de los cánceres de ano, vulva (área alrededor de la abertura de la vagina), vagina y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). La vacuna también previene los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.

¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?

  • El VPH genital es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual.
  • La mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá.
  • La infección por el VPH es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años. Existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres.
  • La mayoría de los tipos de VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos. Pero algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).
  • Otros tipos de VPH pueden causar verrugas en el área genital del hombre y de la mujer llamadas verrugas genitales. Estas verrugas no son mortales, pero sí pueden causar estrés emocional y su tratamiento puede ser muy incómodo.

Aún así,en los últimos años a través de las redes sociales, y quizás unido al fenómeno de las “fake news”,  han aparecido un “tipo especial ” de antivacunas, que son aquellos que cuestionan la fiabilidad o la seguridad de algunas vacunas… y de entre todas, las vacunas frente al virus del papiloma humano se llevan la palma, es este post nuestros compañeros de Medicadoo nos amplian la información.