965 370 640 | 674 265 768 info@farmaherrero.com

      ¿Un verano sin cistitis?, ¿en serio?….Para muchas de vosotras os parecerá imposible que esto pueda ocurrir…. Pero, ¡sí, es posible!. Porque es una enfermedad que con muy poquito esfuerzo se puede controlar y así evitar los días tan incómodos que se pasan y sobre todo el consumo de antibióticos que ya están dejando de hacer efecto de tanto abuso que hemos hecho de ellos.

      Pero para prevenir y saber cómo actuar ante esta dolencia hay que conocerla mejor, así que vamos allá.

      La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias principalmente por  Escherichia Coli que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes. Estas bacterias normalmente viven en el intestino donde son muy útiles pues ayudan a digerir los alimentos, pero en ocasiones son capaces de invadir otros tejidos como la vejiga y producir infecciones, las cistitis.

      Si bien no es una enfermedad exclusiva de las mujeres sí que es verdad que es mucho más frecuente en este sexo, simplemente porque al tener la uretra corta el paso de los gérmenes es mucho más fácil.

      ¿Y cómo podemos evitar las cistitis?

      Pues os vamos a proponer 10 medidas imprescindibles para prevenir estas infecciones:

      1. Bebe más de 2 litros de agua al día, y si no eres muy de agua también puedes beber infusiones frías de arándano rojo, brezo y/o  té verde, aunque al menos la mitad de los líquidos ingeridos deben ser agua.
      2. Orinar a menudo, ya que, en general, la vejiga y la uretra no tienen bacterias y las que logran entrar son eliminadas por la orina. Si la bacteria permanece en la vejiga, puede crecer con rapidez ocasionando la infección.
      3. Gel íntimo con un ph neutro (5,5)
      4. No mantener el bañador húmedo durante mucho tiempo.
      5. Evitar la ropa ajustada.
      6. Utilizar ropa íntima de algodón 100%
      7. No ir estreñida. Y después de defecar hay que limpiarse de delante hacia atrás para no contaminar la uretra con restos fecales.
      8. Evitar el uso de tampones, desodorantes vaginales, baños de burbujas y sustancias irritantes.
      9. Normas higiénicas antes y después del acto sexual.
      10. Tratamientos con arándano rojo, D-Manosa, noxamicina , vitamina C y /o lactobacillus.

      De estas dos últimas medidas vamos a hablar a continuación, ya que numerosos estudios demuestran que son claves para prevenir las cistitis.

      CISTITIS Y EL SEXO:

      Como antes hemos dicho, la cistitis es una inflamación de la vejiga debido a la entrada de bacterias a través de la vagina. Durante el coito se produce un paso de bacterias a la vejiga ya que la uretra está sometida al traumatismo coital y al ser tan corta hay más facilidad de paso bacteriano.

      El 80% de los casos de cistitis se deben al sexo y os vamos a explicar el por qué de ello:

      • En mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales hace que tengan mayor riesgo de contraer cistitis, sobre todo si utilizan DIU, también se debe tras las primeras relaciones  al intercambio de flora bacteriana entre el varón y la mujer. Este proceso se mantiene durante algún tiempo hasta que la mujer acepte la flora bacteriana que le transmitió su pareja. El uso de anticonceptivos, tanto de barrera como orales, también pueden alterar la flora vaginal y uretral y favorecer así la aparición de infecciones.
      • En las mujeres postmenopaúsicas el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, tiene mayor sequedad, con lo que se crean más heridas además existen cambios en la flora vaginal que favorecen las infecciones.

       

      Qué podemos hacer para evitar la cistitis por sexo:

      1. Fortalecer la mucosa vesical con probióticos, sobre todo Lactobacillus, que es la flora vaginal más importante y abundante en la vagina, de esta manera evitaremos que las bacterias colonicen la vejiga.
      2. Higiene íntima adecuada, con geles íntimos de ph neutro 5,5.
      3. Vaciar la vejiga después del coito, si bebemos abundante agua aumentamos la cantidad de orina y la micción, de esta forma contribuimos a eliminar las bacterias alojadas en la vejiga. Por lo que es recomendable beber un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar.
      4. En caso de menopausia, lubricar la mucosa con geles hidrantes vaginales internos, así evitamos las heridas producidas por el traumatismo que supone el coito en un epitelio con sequedad y utilizar diariamente una crema hidratante externa o interna así mejoramos la elasticidad vaginal y aliviamos posibles sensaciones de irritación, sequedad y/o picor.
      5. Realizar un tratamiento preventivo con arándano rojo americano, incrementa la protección de las vías urinarias frente a las bacterias que provocan la cistitis.

       

       

      Tratamiento y medidas ante una cistitis:

      Y si aún haciendo todo lo que hemos comentado sufrimos una cistitis esto es lo que os recomendamos:

      1. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: por supuesto acudir al médico para que el valore el tratamiento más indicado, pues el uso no adecuado de antibióticos está causando resistencias a los mismos y originando una falta de tratamientos ante las infecciones, pero es que además  los antibióticos no solo atacan a las bacterias que producen la infección sino que tienen un efecto destructivo sobre la propia flora, lo que favorece la aparición de hongos (candidiasis) tanto vaginal como en la farínge e incluso se potencian las recaídas por la colonización de nuevas bacterias E.Coli. Por todo esto es de máxima importancia encontrar herramientas terapéuticas alternativas a los antibióticos.

       

      1. TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO:
      • Arándono rojo americano: es un fruto que contiene una cantidad de compuestos bioactivos interesantes, especialmente las proantocianidinas (PACs), y entre éstas las de tipo A, son un grupo de compuestos polifenólicos que tienen capacidad antiadhesiva ya que disminuyen la adherencia de E.Coli a las paredes de las vías urinarias, aumentando su eliminación a través de la orina y reduciendo así su capacidad infecciosa.

      DOSIS EFICAZ: 36 mg de PACS.

      • D-manosa: es un monosacárido, un azúcar simple, con capacidad antiadhesiva, que disminuye la adherencia de patógenos, aumentando su eliminación a través de la orina y por tanto reduciendo su capacidad infecciosa. Si la D-manosa se adhiere a las fimbrias tipo 1 de las bacterias patógenas éstas ya no podrán adherirse y por tanto disminuye su virulencia.

      La acción sinérgica de la D-Manosa y de las PACs permite que se inhiban todas las fimbrias bacterianas, principales                estructuras de adhesión de la E.Coli. Porque evitar la adherencia es la clave

      • Noxamicina: es un extracto de própolis específico que, gracias a una innovadora tecnología de extracción, tiene una mayor biodisponibilidad de las sustancias activa (flavonoides). La capacidad antibacteriana de la Noxamicina es superior a otros extractos de própolis y casi igual a la del antibiótico estreptomicina..

       

       

      ¿Cómo deberían usarse estos productos?

      • en fases agudas: siempre como complementos al tratamiento antibiótico, 1 o 2 tomas al día durante 7 a 10 días, repartido uno por la mañana y otro por la noche y siempre después de la micción
      • en mantenimiento o profilaxis: una toma al día durante unos 14 días al mes, durante 3-6 meses una toma después del coito (miccionar antes y después tomar el producto)

       

       

       GENERALEMBARAZOLACTANCIAALERGICOS  POLEN O PICADURA DE ABEJA
      PACsSISINOSI
      D-ManosaSINONOSI
      PROPOLISSINONONO

       

      1. MEDIDAS HIGIÉNICAS: se debe hacer todo lo anteriormente recomendado para prevenir las infecciones: bebes agua, ropa de algodón, uso de lubricantes… a diferencia que los geles íntimos que utilizaremos en caso de cistitis deben ser de un ph de 4,5, es decir, un gel con un ph activo ante las infecciones.

       

      Son numerosos los casos de infecciones de orina que se nos presentan en la farmacia y todos los veranos éstos se incrementan bastante, así que por lo recurrente del problema veíamos imprescindible este post que nos encantaría que os haya gustado y sido de ayuda. No dudes en dejarnos vuestros comentarios y dudas…. y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada de todas las cosas interesantes para tu salud y bienestar que seguiremos contando.

      ¡Feliz verano SIN cistitis!

       

       

       

      Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies