965 370 640 | 674 265 768 info@farmaherrero.com

       

      La Organización Mundial de la Salud define la salud bucodental como “la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.

       

      Así de contundente es el tema, y lo cierto, es que día a día desde nuestro trabajo vemos muchos problemas bucales. Gingivitis, periodontitis, hipersensibilidad, aftas, halitosis, boqueras, xerostomía, caries….

       

      Tranquilos que en próximos post vamos ir viendo muchas de estas patologías así como las soluciones que os damos desde nuestra farmacia para cada uno de los problemas bucales que más frecuentemente nos consultáis.

       

      Una reflexión para ir entrando en materia:

      • Muchas enfermedades que afectan al organismo tienen su primera manifestación en la cavidad bucal (problemas renales, ansiedad, anorexia, cáncer de boca…)

       

      • Por otra parte el cuidado de la salud bucodental es imprescindible para pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares, anticoagulados, con enfermedades respiratorias y también en momentos de la vida como puede ser el embarazo, de ahí la importancia de la observación y el cuidado de esta zona de nuestro cuerpo.

       

      De ahí que en sucesivos días o vayamos a contar cómo deben ser los cuidados bucales en cada tipo de paciente, pero hoy queríamos contaros unas cosillas para que vayamos  abriendo boca (nunca mejor dicho ;)) en el apasionante mundo de la salud bucal. Ahí van:

       

       

      1. Una cosa realmente importante que vemos que muchas personas no hacen es cambiar el cepillo de dientes cada 2-3 meses. Nosotros recomendamos mucho la utilización de la línea MINI de Lacer porque llegas mejor a toda la boca. Los cepillos eléctricos debido a su pequeño cabezal  también son una opción muy interesante para la limpieza, pero tienen que renovarse igualmente sus cabezales….¿Hace cuánto no renuevas el cepillo de dientes?

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      2. Si quieres tener tu cepillo de dientes perfectamente desinfectado puedes pulverizarlo con una dilución a partes iguales de clorhexidina y agua.

       

       

       

       

       

       

       

       

      3. Para que los niños se hagan un correcto cepillado de los dientes existen productos específicos para antes del cepillado que les indican, al colorearles los dientes, por donde se tienen que cepillar mejor.

       

       

       

       

      4. De hecho, en el caso de los adultos también es muy revelador utilizar comprimidos que detectan la placa (Plac-Control), primero, para ver si el cepillado de dientes es correcto y segundo para comprobar la eficacia del uso de un irrigador porque la limpieza nunca estará completa sin el uso de seda, cepillo interdental o irrigador porque necesitamos limpiar los espacios interdentales. ¿Qué producto se adapta mejor a ti?

       

       

       

       

       

       

       

       

      5. Sabemos que existen colutorios más económicos en otros canales distintos a las farmacias. ¿Te has preguntado por qué?, ¿te has fijado en su composición?….La diferencia radica en el coste de los ingredientes que se utilizan. A más cantidad de alcohol en detrimento de otros componentes de calidad más se abarata el producto. A menor calidad más irritativo resulta para nuestra mucosa oral y dientes y, teniendo en cuenta que son productos para utilizar en nuestra rutina diaria, a la conclusión se llega fácil además del hecho que debería  haber un profesional cualificado detrás que te aconseje el mejor para ti. Por supuesto, la decisión es tuya.

       

       

      6. Y por último, algo que quizá no sabes es que la mayoría de las personas nos enjuagamos la boca con agua después del cepillado pero lo ideal (para favorecer el resultado de la pasta dental que utilicemos) sería escupir simplemente y enjuagarnos con el colutorio. ¿Cómo lo haces tú?

       

      SALUD DENTAL Y COVID

       

      No podíamos empezar este primer post dedicado a la salud dental sin mencionar el tema del momento que, por supuesto sigue de plena actualidad y parece que tenemos para rato. Y no olvidemos que la boca es la puerta de entrada de multitud de microorganismos y de ahí la importancia de todo lo que os estamos contando. Pero, ¿y el coronavirus?, ¿podemos hacer algo frente a él dentro de nuestra higiene dental?

       

      Pues, pese a haber escuchado que muchos colutorios previenen frente a la Covid, os tenemos que decir que compuestos como la Clorhexidina no son activos frente al coronavirus.

       

      Pero:

      El Cloruro de Cetilpiridinio es un componente químico de algunos enjuagues bucales de uso diario que es activo frente a bacterias y virus.

       

      Esto quiere decir que además de ser eficaz para controlar la placa dental también sirve para reducir la carga viral también en caso de coronavirus.

       

      ¿Cómo actúa el CPC?:

       

      En una concentración mínima del 0,05%  altera la membrana lipídica del virus provocando su ruptura y, por tanto, lo inactiva consiguiendo disminuir la carga viral en boca y ayudando a prevenir el contagio inmediato por una persona portadora del virus.

       

      Enjuagar la boca y hacer gargarismos dos veces al día junto con las demás recomendaciones de higiene:  limpiador lingual, irrigador, cepillado, seda o cepillos interproximales y colutorio.

       

       

       

       

       

       

      Para cualquier duda no dudes en preguntarnos por aquí o por cualquiera de nuestras redes sociales.

      Esperamos que te haya resultado de utilidad y seguimos hablando de salud bucal en el siguiente post.

       

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
      Privacidad