965 370 640 | 674 265 768 info@farmaherrero.com

Damos la bienvenida a nuestro blog contándoos un poco lo que hemos estado haciendo desde que empezó este año 2018.

Con la intención de estar más en contacto con nuestros pacientes y poner de manifiesto el papel que los farmacéuticos desempeñamos como agentes de salud, hemos planeado una “acción” sobre distintos temas de salud por mes. Empezamos el año intentando ganar la batalla al Tabaco, en Febrero hablamos de la Menopausia y en Marzo tratamos la Caída del Cabello incorporando un nuevo servicio en nuestra farmacia de “Diagnóstico Capilar”.

Durante este trimestre hemos estado informando mes a mes del tema en cuestión a través de nuestro escaparate, de las redes sociales (Facebook, mayormente), folletos informativos, talleres…. Y a todo esto se une, con la presentación de nuestra nueva página web, este blog que va a ir destinado a contaros con un poco más de detalle todo lo que vamos haciendo e información que consideramos de interés para vosotros.

Bueno, pues con el mes de Abril nos metemos de lleno en el control del Riesgo Cardiovascular. ¿Conoces los factores de Riesgo?

Conocer los problemas de salud que pueden afectar a tu corazón es el primer paso para ponerte en acción sobre ello. Evidentemente sobre los Factores No Modificables no podemos actuar pero sobre los Modificables podemos hacer mucho, sobre todo a la hora de la prevención. Lo que más nos gustaría sería que entendieseis que las farmacias no sólo somos establecimientos en los que encontráis las pastillitas de turno para vuestras dolencias, que también, sino que somos espacios de salud que lo que pretendemos es que no tengáis que recurrir a la medicación hasta que no sea estrictamente necesario.

De esta idea de “espacio para la prevención” nacen todos nuestros servicios:

Servicio de deshabituación tabáquica: el primero de los factores señalados; si necesitas ayuda para dejar de fumar estamos formados para ello. Es un servicio gratuito en el que a través de una serie de citas concertadas iremos viendo cuál es el tratamiento que mejor se adapta a ti en primer lugar y posteriormente un seguimiento para ayudarte a alcanzar el éxito.

Control de la Presión Arterial: como vemos otro de los factores que influyen en el riesgo cardiovascular y que muchas personas ni siquiera conocen. Para ello, citamos a pacientes aún por diagnosticar y les hacemos un seguimiento, así como a pacientes en los que su medicación habitual no les está siendo todo lo efectiva que cabría esperar.

Hemos elaborado una infografía para que veas que puedes hacer tú al respecto:

Como puedes ver unos factores están relacionados con otros y al final todo nos lleva a cambiar el estilo de vida hacia conductas más saludables.

Servicio de Asesoramiento Nutricional: con nuestro programa “aprende a comer”, verás lo fácil que es llevar una alimentación saludable siguiendo una manera de nutrirte que sea sostenible en el tiempo, lejos de dietas absurdas a las que es imposible aferrarte. ¿Conoces la regla del 80/20?: es muy fácil; que un 80% de tu alimentación esté basado en productos naturales, de mercado, de proximidad, volviendo a la comida de calidad y huyendo de los procesados y el 20% restante, pues algún capricho esporádico pero sin que forme parte de tu despensa habitual. Queremos que te enamores de una alimentación consciente para que sea algo tan habitual en ti que no te cueste nada planificarlo y que hagas del respeto a tu cuerpo una prioridad de vida.

Servicio de Control de Parámetros biológicos: mediante una punción en el dedo, detectamos tus niveles de Glucosa, Colesterol, Triglicéridos y te elaboramos un informe para que te quedes con toda la información por escrito.

Nos quedan otros dos factores modificables para prevenir el riesgo cardiovascular como son la Diabetes y el Estrés. En cuanto a la Diabetes, todos los años realizamos la campaña “Semana de la Diabetes” para detectar posibles personas no diagnosticadas mediante análisis gratuitos. La mayor prevención es una dieta adecuada y ejercicio físico y cumplir con la medicación pautada si es el caso.

Y, por último, nos queda el Estrés, ese gran caballo de batalla que nos juega tan malas pasadas muchas veces. Está claro que un poco de estrés no es malo para la salud, nos hace ser más resolutivos y nos mantiene alerta en momentos que necesitamos más concentración, por ejemplo. El problema es cuando se convierte en algo habitual y sostenido en el tiempo lo que hace que se nos escape de las manos y nos derive en una ansiedad descontrolada que flaco favor hace a nuestra salud. ¿Qué os recomendamos desde la farmacia?:

– primero de todo que seáis capaces de reconocer y nombrar que emociones estáis sintiendo. No se puede tratar lo que no se reconoce.

– lo segundo detectar la causa de lo que te lo provoca y buscar soluciones al respecto. Seguro que con un poco de imaginación, delegando tareas o simplemente pidiendo ayuda, todo se ve de otra manera.

– si el estrés se nos va de las manos, buscar ayuda la ayuda de un psicólogo profesional.

– hacer respiraciones (o meditación guiada) aunque sean de 5 minutos al día. Hoy en día con los móviles, aplicaciones o en YouTube, lo tenemos bien fácil. Si eso es mucho para ti, empieza por 1 minuto al día y ves progresando conforme veas los resultados. Sólo has de centrarte en tu respiración, estando cómodo en un sitio tranquilo y tratando de no pensar en nada más, pero sin fustigarte si te asaltan pensamientos a la mente. Simplemente, déjalos ir.

– Practica disciplinas como Yoga o Pilates que te ayudan a estar más centrado o simplemente sal a caminar para desconectar algún ratito al día.

– Toma plantas medicinales como la Valeriana, el Espino Blanco, Pasiflora, Melisa…que hoy en día tienes en multitud de presentaciones en nuestra farmacia para ayudarte a relajarte.

Y, por último te queremos enseñar que productos tenemos en nuestra Farmacia para ayudarte a prevenir el Riesgo Cardiovascular: